La isla de Santo Domingo ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilómetros, entre el Cabo San Nicolas en Haití y la Punta Maisi, en Cuba.
Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La menor distancia es de unos 102 kilómetros, entre Cabo Engaño, en la República Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico.
La República Dominicana se encuentra, pues, próxima a Puerto Rico. San Juan, la capital de esa isla, está a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.
La proximidad de República Dominicana con Estados Unidos es de unos 2.500 kilómetros a Nueva York, lo que reduce la distancia a tres horas y media de vuelo de Santo Domingo. A Miami es de dos horas de vuelo, todo lo cual favorece las relaciones económicas y culturales. (wikipedia)
La República Dominicana, al este, y la República de Haití, al oeste, comparten el territorio de la Isla Hispaniola. Una sinuosa franja fronteriza de 388 kms separa a los dos países. Hispaniola o Española, antiguamente llamada isla de Santo Domingo, es una de las islas del archipiélago de las Antillas y parte del continente americano. Es la segunda en tamaño de las islas antillanas, pero la de relieve más complejo y accidentado. Dos canales marinos la separan de las islas mas cercanas de las Antillas Mayores: el Canal de la Mona se cruza al este entre esta y Puerto Rico, mientras que el Canal del Viento la separa de Cuba al oeste; las aguas del Océano Atlántico bañan su costa norte y el Mar Caribe lo hace al sur. Del área total de la isla, el espacio dominicano comprende 48,442.23 km2, con 1,575 kms de costa.(Rutas de Montaña y aguas interiores)
MONTAÑAS
Las montañas se agrupan en 8 sistemas, siendo la Cordillera Central el principal de estos. Con 200 kms de longitud y 100 kms de ancho en territorio dominicano, se extiende en el lado haitiano con el nombre de Massif du Nord. La cordillera Central comprende las mayores alturas del Caribe: el Pico Duarte (3,175 m) y la Pelona (3,087 m); pero también incluye un altiplano de 2,200 m de altitud, de clima frío (hasta -8ªC en diciembre y enero) y vegetación especial, que constituye un sitio único en la región caribeña; el edénico Valle Nuevo. Los otros 7 sistemas montañosos son: Cordillera Septentrional, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, Sierra Martín Garcia, Cordillera Oriental, Sierra de Llamaza y Sierra de Samaná. Pero, además, una muy peculiar y hermosa formación cársita se levanta en el nordeste del país: Los Haitises.
ZONAS DE VIDA
Nueve (9) zonas de vida y 7 formaciones de transición se extienden entre estas montañas y llanuras, albergando, probablemente, la más elevada biodiversidad de Las Antillas. De estas zonas de vida, es el Bosque Húmedo Subtropical la más extensa (distribuido por todo el país), siguiéndole en dimensión el Bosque Seco Subtropical, presentándose este último principalmente en el suroeste y el noroeste de nuestra geografía. En el año 1996, la superficie ocupada por nuestros bosques se estimó en 27.5 % de la cobertura vegetal total.
RECURSOS HÍDRICOS
República Dominicana tiene 17 zonas productoras de agua, naciendo miles de corrientes en sus montañas. En todo nuestro territorio, se estima que existen aproximadamente 4,000 caudales, entre permanentes y temporales. La región con más recursos hídricos es la Cordillera Central, sistema montañoso del que nacen 709 ríos y arroyos.
|